Somos una Unidad Responsable que depende funcional, administrativa y presupuestalmente de la Secretaría de la Función Pública, llevando a cabo las siguientes funciones:

Asegurar que se atiendan las quejas, denuncias e inconformidades que se presenten en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Salud y sus Órganos Desconcentrados, para que los procedimientos se realicen en apego a la normatividad vigente; promover que las auditorías, revisiones, visitas de inspección y revisiones de control que se practiquen, se apeguen a los lineamientos y se enfoquen a los trámites, servicios, procesos, programas y sistemas de impacto a la ciudadanía o bien a aquellos que pudieran representar mayor riesgo, con objeto de fomentar la transparencia de la gestión y el desempeño honesto, eficaz y eficiente de los servidores públicos.

Apoyar las acciones en materia de desarrollo administrativo integral y mejora de la gestión que se lleven a cabo con la dependencia, para contribuir a los logros del buen gobierno e ¿impulsar el establecimiento de un sistema integral de control gubernamental en las unidades administrativas.

Misión

Establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.

Visión

Un Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.

Ubicación del Órgano Interno de Control: Marina Nacional No. 60, Col. Tacuba, D.T. Miguel Hidalgo, C.P. 11410, Ciudad de México.